FOTÓGRAFO DE LA SEMANA...Richard Avedon



Esta semana vemos la obra de RICHARD AVEDON








En 1923 nació en Nueva York, Richard Avedon,
 importante fotógrafo de moda durante los años 1960 y 1970.








Avedon dió un giro a la fotografía de moda actual, donde los modelos posaban de una forma más rígida o con expresiones de indiferencia, a unos personajes libres, gestos creativos y naturales, consiguiéndolo a base de agotar a los modelos con largas sesiones, para poder captar así su expresión más sincera.






Una imagen impresionante de 1955,

"Dovima con elefantes"

donde saca a la modelo de los estudios a la calle y a un mundo que podía ser la antítesis del glamour y sin embargo crea una obra maestra, donde la composición y el juego de líneas  de los blancos y negros de ese maravilloso vestido de Dior y la modelo Dovima posa de una manera exagerada para aumentar la elegancia frente a la pesadez de los elefantes que la acompañan.



Richard Avedon es también un maestro del retrato psicológico, ante su objetivo pasaron personajes como Truman Capote, Humphrey Bogart o Marilyn Monroe, entre otros.  



Pero quizás el retrato que más me ha impactado es el que realizó a su padre, 
obra que culmina su libro “Portraits” (1976), consta de 7 imágenes donde habla de la muerte y el fin de la vida, donde el fondo blanco va adquiriendo más poder y a medida que de una manera gradual observamos el envejecimiento de su padre, el fondo va adquiriendo más protagonismo en la escena.






Muestra también de esta maestría es el trabajo

“The american west” 

donde recorrió el oeste de los Estados Unidos mostrándonos a mineros, granjeros, amas de casa… mostrando así la realidad de la vida en ese lugar, nada de el sueño americano y maravillosas vidas, sino todo lo contrario ,vidas difíciles que se narran en las imágenes gracias a la capacidad de Avedon de trasmitir con sus retratos.






Comenzó en 1979
y le llevó 5 años realizar este proyecto.
Las imágenes eran tomadas a la luz del día y por supuesto con fondo blanco, realizadas con cámara técnica,







Fué Jefe de Fotografía de Harper´s Bazaar además de colaborador en revistas de moda tan prestigiosas como Look o Vanity Fair y en 1991 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario